Saltar al contenido

La Pesca Surfcasting: Todo Lo Que Debes Saber.

mantenimiento de los carretes surfcasting

La pesca surfcasting es una modalidad de pesca deportiva muy arraigada en todos los litorales del mundo. La principal diferencia respecto a otros tipos de actividades similares es que se lleva a cabo desde la orilla del mar.

También es conocida como pesca de lance o lanzado, ya que el pescador lanza óptimamente la caña, con el objetivo de dejar correr el carrete y que el cebo llegue hasta donde se encuentra los peces.

Los carretes de surfcasting son una pieza clave cuyos secretos debes dominar para convertirte en todo un surfcaster profesional.

pesca deportiva al surfcasting

La pesca surfcasting al sufcasting es una pesca sacrificada y cansada. Pero el esfuerzo de los pescadores se verá recompensado con las esperadas picadas pudiendo obtener piezas de gran tamaño, entre las que destacan las lubinas, doradas, sargos o mabres.

El éxito como pescador dependerá de tu destreza y del tipo de material que escojas para pasar la jornada deportiva.

Material necesario para la pesca surfcasting

La pesca surfcasting se ha convertido en una de las modalidades de pesca deportiva más alabadas por los pescadores. La destreza y pericia del deportista entra en juego, junto con las capacidades técnicas del material elegido. Si vas a disfrutar de la pesca de lance desde la orilla de la playa tendrás que tener todas estas herramientas:

1. Caña de pescar

Los surfcasters suelen usar dos cañas para cada sesión de pesca. La principal recomendación es que ambas sean similares, con el fin de que ofrezcan las mismas prestaciones durante la jornada.

Las mejores cañas de pesca surfcasting son de fibra de carbono, porque aportan ligereza y velocidad en el lance, además de resistencia y fiabilidad.

No obstante, los pescadores amateurs a veces escogen cañas de fibra de vidrio, más económicas.

Las cañas de surfcasting suelen medir entre 4 y 5 metros. Lo más recomendable es escoger el tamaño teniendo en cuenta las medidas del pescador. Las más típicas incorporan tres tramos, aunque también las hay de dos tramos o telescópicas. Estas últimas también optimizan la técnica de lanzamiento.

pesca al surcasting

2. Carretes surfcasting

En el mercado es posible comprar carretes de pesca al surfcasting de todo tipo, con prestaciones muy variadas e innumerables capacidades técnicas.

Generalmente, se trata de carretes de bobina de perfil ancho, ya que aportan muchos metros de línea. Los más comunes son los de bobina fija, que tienen un rápido ratio de recuperación y gran capacidad de lance.

A la hora de escoger el mejor carrete para la pesca surfcasting hay que tener en cuenta todos sus componentes, como el guía hilos, el freno, la manivela, el mecanismo y los rodamientos, que suelen ser a bolas inox.

Otra opción son los carretes de surfcasting multiplicadores, pero de esto hablaremos en otro artículo.

3. Línea de pesca

En función del terreno en el que se vaya a practicar la pesca surfcasting la línea será de un grosor otro. En playas de arena simple, la línea oscilará entre 0,16 y 0,25 metros. Sin embargo, en zonas más rocosas las líneas que se suelen usar oscilan entre 0,30 y 0,45 metros.

4. Plomo surfcasting

El plomo es esencial durante la pesca, ya que se va a encargar de que el cebo permanezca en el lugar que tiene que estar. Se suelen usar plomos de colores similares a los fondos marinos, para que los peces se sientan atraídos a ellos. Los hay de diferentes pesos, oscilando entre 40 y 120 gramos aproximadamente.

5. Anzuelos de pesca

Usar anzuelos de calidad es necesario si quieres que el pez se quede clavado tras la picada evitando que se suelte con facilidad. En la actualidad puedes escoger entre infinidad de anzuelos.

La elección de uno u otro dependerá del tipo de pescado que quieras capturar. Suelen ser de acero con terminaciones en pico de loco, ideales para todo tipo de peces. También los hay en carbono mucho más resistentes.

6. Cebos de surfcasting

En el anzuelo deberás de montar el cebo. Para esta modalidad de pesca deportiva, el cebo vivo suele ser el más recomendado. Puedes usar morralla, gusanos americanos, coreanos, tipo veta, cuco, gusano de arena, cangrejos, chocos, galeras, titas, etc.

7. Picas para caña

Se trata del soporte en el que dejarás la caña durante la jornada de pesca surfcasting. Suelen incorporar una punta, que permite el clavado perfecto en la arena de la orilla.

8. Otros materiales

Tu caja de pesca debe de estar repleta de emerillones, luces químicas, bobinas de repuesto, aguja pasalombriz, linterna, desembuchador, hilo de licra, linterna, e incluso de un ¡antimosquitos!.

¿Qué cebos usamos en la pesca al surfcasting?

Los cebos más usados para la pesca surfcasting son los cebos vivos. Para pescar los ejemplares más comunes de esta modalidad deportiva es importante que la carnaza esté viva. No obstante, son muchos los tipos de cebos que puedes usar:

Lombrices

Se trata de uno de los cebos para surfcasting más conocidos y empleados. Esto se debe a que son muy baratos y fáciles de encontrar. Además, atrae a un buen número de especies.

La lombriz puede llegar a medir unos 40 cm y sobrevive a través de la ingesta de los microorganismos que hay en la arena de la playa. Para pescar lubinas, lenguado, anguilas o doradas las lombrices son cebos ideales.

El mantenimiento de estos gusanos es importante. Hay que conservarlas en lugares frescos y sumergidas en agua de mar.

Mejillón

Los mejillones pequeños, con cascara incluida, son buenos cebos para este tipo de pesca. Son buenas opciones para los sargos y las doradas, que son capaces de triturar la cáscara al morder el anzuelo.

Camarón

Tradicionalmente el camarón ha sido uno de los cebos más usados en la pesca surfcasting, ya que es muy fácil encontrar estas pequeñas gambas en la orilla. Los camarones más pequeños son perfectos para lances largos y las gambas más grandes son ideales para lances cortos.

Sepia o choco

La sepia habita en el fondo del mar a poco nivel de profundidad. Se alimenta de peces, cangrejos y otras especies. Puedes usar como cebo tanto el cuerpo como los tentáculos de la sepia, con resultados excelentes.

La sepia constituye un bocado irresistible para el dentón.

Calamar

Uno de los mejores cebos para la pesca de lance. Son muchas las especies marinas que tienen como presa favorita el calamar. Es el caso de meros, róbalos, doradas, etc. Una ventaja de usarlo como cebo es la facilidad a la hora de encontrarlo en los diferentes mercados. Además, su precio no es demasiado caro.

Gusano americano

Una de sus peculiaridades es que tiene una capacidad inaudita para expulsar sangre, generando un olor que atrae a infinidad de especies marinas hacia él. Suele medir algo menos de 10 centímetros, por lo que se puede usar entero y permitiéndole cierta movilidad en el agua.

¿Cómo pescar al surfcasting?

Para iniciarte en esto de la pesca surfcasting debes de tener en cuenta un montón de parámetros. Esta modalidad de pesca deportiva consiste en lanzar la caña desde la orilla de la playa y te permitirá pescar jugosos lenguados, lubinas o rodaballos, entre otras especies.

Para pescar al surfcasting vas a necesitar armarte con el material más adecuado para ello. Las cañas de pescar son bastante largas, ya que es la forma de mantener la línea sobre las olas.

No puedes olvidarte de comprar carretes surfcasting óptimos. Estos materiales han de ser resistentes, sólidos y de elevada capacidad. Ten en cuenta que en la orilla puedes encontrarte rocas u otros impedimentos que hacen que tu equipo de pesca debe de ser muy concreto.

Una cuestión esencial es el uso de la bobina, que debe de ser de mucha capacidad “long cast”. Así te asegurarás lances de grandes distancias.

Por otra parte, los montajes se han convertido en uno de los hándicaps de los pescadores que están comenzando. Si has decidido iniciarte en este deporte escoge bajos de líneas ya listos para ser colocados. Seguro que con la práctica te atreves con montajes mucho más complicados.

Escoger el lugar en el que practicar la pesca surfcasting es muy importante. Para comenzar, las playas de arena serán la mejor opción.

Y no te olvides de prestar atención a las condiciones climatológicas antes de controlar todos tus aparejos de pesca. La climatología marcará gran parte de la jornada pesquera de lance.

Aprende cómo lanzar como un profesional